Manuel Delgado Casas, jefe de Cultivos de Bodegas González Byass, Jerez

  1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad de Bodega González Byass en el proyecto?

Desde su fundación en 1835 González Byass tiene en la producción de vinos de la Denominación de Origen Jerez su principal actividad, sin embargo desde el año 2000 apostó por recuperar la elaboración de tintos en la zona, que era algo habitual en siglos pasados, pero que desapareció ante el gran crecimiento del sherry y la variedad palomino fino.

En esta apuesta por la producción de vinos tintos de gran calidad en la provincia de Cádiz, González Byass aporta toda su experiencia vitivinícola y la participación en este proyecto ratifica el objetivo de obtener tintos excelentes.

  1. ¿Cuál es su rol en el proyecto dentro del equipo técnico de su empresa Bodega González Byass?

El equipo técnico de la Bodega que participa en este proyecto es muy amplio y diverso, ya que abarca Ingenieros Agrónomos, Enólogos, Químicos, Biologos, así como Técnicos de Laboratorio, Bodega y Campo.

Con este equipo, se permite el tener asignado roles muy específicos, y en lo que a mí respecta como Ingeniero Agrónomo, estoy más enfocados en las actividades de investigación relacionadas con el  viñedo, aunque también me encargo de coordinar y gestionar toda la documentación e informes técnicos que lleva aparejado el desarrollo del proyecto.

  1. ¿Qué está suponiendo para Bodega González Byass participar en un proyecto de esta envergadura?

El concepto I+D+i está ligado a la genética de la empresa.

González Byass puso en funcionamiento el primer centro de investigación privado de España dedicado al mundo de la vitivinicultura, CIDIMA (Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente), que ha cumplido 65 años de intenso y beneficioso trabajo científico al servicio del mundo del vino.

Por lo tanto es bastante habitual la participación de la empresa en proyectos de esta envergadura, por ejemplo se ha estado participando recientemente en el proyecto Bestbrandy y se ha comenzado la participación en el proyecto La huella digital del jerez mediante resonancia magnética nuclear (JEREZ-RMN).

  1. ¿Cuáles son vuestros objetivos concretos en el marco de FRESHWINES?

El principal objetivo que abordamos en este proyecto es adaptar el viñedo y la elaboración de vinos tintos en una zona muy cálida al nuevo escenario del cambio climático que ya nos está afectando.

Con este proyecto creo que seremos capaces de adaptarnos y mantener la alta calidad de los vinos de Finca Moncloa, para ello es fundamental la monitorización del microclima existente a nivel de racimo, y ver cómo afecta a los distintos parámetros de maduración fenólica y acidez, para así poder determinar con una base científica las mejores prácticas a desarrollar.

Otros objetivos que hemos tenido han sido la selección de levaduras autóctonas procedentes de nuestro viñedo, así como el estudio del comportamiento enológico de las 7 variedades que tenemos en Finca Moncloa.

  1. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todas las empresas que formáis parte del consorcio? ¿Y con los centros de investigación?

La coordinación la lleva de manera excelente la secretaría técnica del proyecto, gestionada por artica+i, pienso que gracias a su trabajo está siendo muy cómodo para las empresas participantes. También me gustaría añadir que tanto empresas como centros tecnológicos lo ponen fácil dada su profesionalidad e interés en el proyecto.

En mi caso la relación con el Centro de investigación, Universidad Politécnica de Madrid con Antonio Morata como responsable de un gran equipo de trabajo, está siendo muy fluida y coordinada, ya que gracias a las tecnologías de la comunicación estamos en contacto continuo.

  1. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de FRESHWINES para el sector del vino español? ¿Y para el vitivinícola en general?

Uno de los puntos fuertes de Freshwines, es que aborda una problemática común a Bodegas de distintos puntos geográficos de España a pesar de que tengamos nuestras particularidades agronómicas, edáficas y climáticas.

El poder mejorar la maduración y obtener vinos con una mayor frescura, y un equilibrio de la acidez en un escenario de aumentos de temperatura globales y por tanto de maduraciones más aceleradas es un reto apasionante.

  1. Finalmente, a pocos meses de finalizar el proyecto, ¿qué objetivos podríais considerar que se han alcanzado ya?

Ya se han observado tendencias claras en el comportamiento del viñedo tras la aplicación de elicitores para su maduración, se han podido comprobar como afectan los distintos manejos de la vegetación en los racimos y en las vinificaciones, se han obtenido algunas levaduras autóctonas no-saccharomyces con interés enológico, y se están correlacionando los datos microclimáticos a nivel de racimo con los analíticos.

En la próxima reunión técnica compartiremos los resultados de esta vendimia que acabamos de finalizar y que serán corroborados en los próximos meses con los trabajos de laboratorio aún pendientes.

  1. Personalmente, para UD y su trayectoria profesional ¿puedes enumerar los aspectos más positivos que está sacando de su participación en FRESHWINES

En mi caso, este proyecto ha supuesto un importante hito en mi trayectoria, ya que además de participar como técnico, he desarrollado la coordinación del mismo a nivel de empresa, lo que me ha permitido ver el esfuerzo y trabajo que conlleva el estar involucrado en proyectos de I+D+i.

Asimismo, ha sido muy gratificante conocer a otras personas, empresas y formas de trabajo, y como actualmente me encuentro finalizando los estudios de enología me han aportado muchos conocimientos prácticos y una visión más global desde la uva al vino.

  1. ¿Podría aportarnos un breve CV y una foto para anexar a la entrevista?

Ingeniero Agrónomo, Máster en Agroalimentación y finalizando los estudios del Grado en Enología.