“A través del conocimiento y de los desarrollos resultantes de este proyecto, ya estamos aportando herramientas de mucho valor para ayudar al sector en su búsqueda de perfiles de vinos más adaptados y, en consecuencia, lograr su éxito en los mercados”

 

  1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad de Lallemand en el proyecto? 

Como líderes del consorcio, en primer lugar, nos encargamos de la coordinación de las actividades del proyecto, en colaboración con la oficina técnica, y de establecer la interlocución del consorcio con el CDTI.

Trabajamos desde la fase de propuesta, aportando nuestras ideas y conocimiento para sentar las bases principales de los objetivos de investigación y desarrollo, estableciendo puentes con los diferentes socios y organismos de investigación que forman parte del consorcio.

  1. ¿Cuál es tu rol en el proyecto, como parte del equipo técnico de Lallemand?

Mi rol principal consiste en la coordinación y el seguimiento de los diferentes proyectos de investigación en relación con los institutos y universidades del consorcio. Además me ocupo de la puesta en marcha de todas las pruebas en nuestra bodega experimental y en las bodegas de los diferentes socios del consorcio, en colaboración con Javier Tellez, responsable de los proyectos de investigación en viñedo, Melanie Lopez, responsable de la bodega experimental y del equipo de Lallemand integrado en el proyecto.

  1. ¿Qué está suponiendo para Lallemand participar en un proyecto de esta envergadura? 

Liderar un proyecto como Freshwines supone, en primer lugar, una gran responsabilidad, teniendo en cuenta la calidad de los grupos de investigación y de las bodegas participantes en el consorcio. Esta conexión entre la investigación y las bodegas es una parte fundamental de nuestro trabajo y se está viendo reflejada desde los inicios del proyecto, a partir del cual ya están surgiendo nuevos desarrollos de gran interés para nosotros.

  1. ¿Cuáles son vuestros objetivos concretos en el marco de FRESHWINES?

Dentro del objetivo principal del proyecto, la mejora de la frescura de los vinos españoles de acuerdo a las tendencias de los mercados internacionales, trabajamos en la la línea de estrategias vitícolas ecológicas en viñedo, a través de la aplicación foliar de nuevos derivados de levadura para mejorar la composición fenólica de las uvas y la acidez y el equilibrio cualitativo de la uva. Por otra parte, en la línea de estrategias enológicas en bodega, trabajamos con levaduras Non-Saccharomyces con alta capacidad de acidificación, nuevos procesos de coinoculación de levaduras y bacterias, selección de levaduras en relación a su rendimiento en etanol, y ensayos de vinificación por varietales que identifiquen sus marcadores de acidez.

  1. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todas las empresas que formáis parte del consorcio? ¿Y con los centros de investigación?

A través de la comunicación constante con todos los socios del proyecto. Vistamos las bodegas, planificamos las pruebas y llevamos a cabo los proyectos de manera conjunta. De la misma forma, con los centros de investigación desarrollamos una comunicación muy fluida y cercana. El intercambio continuo con todos los integrantes del proyecto es parte fundamental de este proyecto.

  1. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de FRESHWINES para el sector del vino español? ¿Y para el vitivinícola en general? 

Este proyecto está muy alineado con un objetivo común en el sector del vino español y, a su vez, del vitivinícola en general, teniendo en cuenta los perfiles de vino demandados hoy en día en el mercado internacional. A través del conocimiento y de los desarrollos resultantes de este proyecto, ya estamos aportando herramientas de mucho valor para ayudar al sector en su búsqueda de perfiles de vinos más adaptados y, en consecuencia, lograr su éxito en los mercados.

  1. Finalmente, a pocos meses de finalizar el proyecto, ¿qué objetivos podríais considerar que se han alcanzado ya?

El proyecto está siendo muy fructífero. A nivel de estrategias vitícolas, hemos alcanzado una base de conocimiento y práctica que nos permitirá ponerlo en valor a partir de nuevos desarrollos en los próximos meses. De igual forma, hemos desarrollado estrategias enológicas muy eficientes para mejorar la frescura de los vinos, así como la producción en forma seca activa de algunas de las levaduras Non Saccharomyces seleccionadas en el proyecto y que ya están siendo testadas por los socios.

  1. Personalmente y profesionalmente, ¿puedes enumerar los aspectos más positivos que está suponiendo tu participación en FRESHWINES?

He tenido la suerte de participar en numerosos proyectos de investigación consorciados, y el aspecto más positivo de Freshwines es, sin duda, la interacción y colaboración entre todos los socios y organismos de investigación desde el inicio del proyecto. Esto nos ha llevado a grandes avances, desde la investigación a la práctica, en muchas zonas y variedades diferentes.