“FRESHWINES supondrá una apertura de nuevas vías de actuación en el viñedo y en la bodega que permitirán al sector del vino estar en una mejor disposición para afrontar las incidencias derivadas del cambio de las condiciones de cultivo del viñedo, permitiendo una adaptación viable para mantener y/o acondicionar la calidad del vino a las exigencias del mercado”

 

  1. ¿Qué está suponiendo para ITACYL colaborar en un proyecto de esta envergadura?

Está suponiendo ampliar nuestra  experiencia y conocimiento sobre aspectos que influyen en el comportamiento del viñedo en situaciones determinadas y que, posteriormente, repercuten en la composición de la uva y la calidad del vino. Todo ello en un contexto enriquecedor de intercambio técnico con otros grupos de investigación y empresas del sector vitivinícola.

 

  1. Desde el plano de la investigación y la innovación ¿cuáles podríais decir que son los objetivos de FRESHWINES para vuestro grupo de investigación?

 Nuestro objetivo es valorar la aplicación de productos bioestimulantes a través de ensayos experimentales en campo y bodega. Asimismo, la puesta a punto de esta aplicación encaminada a la mejora de la frescura del vino dentro de un contexto más amplio de mejora de su calidad.

 

  1. Actualmente, ¿en qué parte del proceso investigador os encontráis? ¿Qué objetivos se han logrado ya?

 El proceso de investigación se encuentra en una fase avanzada de la propuesta de proyecto, tras el establecimiento y el desarrollo inicial de ensayos con la variedad Tempranillo y a expensas de afrontar la parte final del propio proceso. Se ha logrado llevar a cabo una evaluación preliminar (pero sólida) de la respuesta fisiológica, vegetativa y cualitativa del viñedo a la aplicación de diversos productos bioestimulantes a lo largo del ciclo vegetativo.

 

  1. ¿En qué consiste el trabajo de los profesionales de ITACYL involucrados en el proyecto?

 En la implantación, el desarrollo, el análisis y la valoración de ensayos experimentales que consisten en la aplicación de productos bioestimulantes y de crecimiento, variando el contenido, la frecuencia y la fase vegetativa de la misma. Se incluyen medidas de tipo hídrico y fisiológico (intercambio de gases), desarrollo foliar, productivo, de composición de la uva y calidad organoléptica del vino.

 

  1. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todos los centros de investigación que participáis en FRESHWINES? ¿Y con las demás empresas que forman parte del consorcio?

 A través de reuniones periódicas presenciales que incluyen la exposición tanto de metodologías aplicadas como de resultados provisionales conseguidos. Particularmente, nos reunimos de forma más específica y frecuente con la empresa líder del proyecto, Lallemand Bio, mediante entrevistas, visitas y trabajos compartidos in situ, a pie de campo y en laboratorio.

  

  1. Una vez finalice el proyecto ¿cuál consideras que habrá sido la principal aportación investigadora y de innovación de FRESHWINES para el vino español? ¿Cuál será su legado?

 FRESHWINES supondrá una apertura de nuevas vías de actuación en el viñedo y en la bodega que permitirán al sector del vino estar en una mejor disposición para afrontar las incidencias derivadas del cambio de las condiciones de cultivo del viñedo, permitiendo una adaptación viable para mantener y/o acondicionar la calidad del vino a las exigencias del mercado.

  

  1. Personal y profesionalmente ¿puedes enumerar los aspectos más positivos que suponiendo tu participación en FRESHWINES? ¿Y algo que consideres mejorable?

 Destacaría la adquisición de conocimiento sobre un aspecto de manejo del viñedo escasamente abarcado hasta ahora, así como el enriquecimiento  que conlleva la experiencia de colaboración con otros grupos de investigación y con diversas empresas vitivinícolas que aportan distintas dimensiones, recursos y objetivos de producción. Sería mejorable en futuras propuestas una discusión y una organización previa a la propuesta de investigación entre todos los miembros participantes en el proyecto, de manera que se pudiesen contemplar umbrales de actuación lo más generalizables posible, en función de los recursos concedidos y del propio desarrollo del proyecto.

 

  1. ¿Estáis habituados en tu grupo de investigación a participar en proyectos colaborativos de I+D como este? ¿Qué es lo más positivo y significativo que se obtiene, según tu criterio, al participar con otras empresas y centros de investigación en un proyecto como FRESHWINES?

Con anterioridad hemos participado en proyectos colaborativos de este tipo, como por ejemplo en el proyecto Cenit DEMETER. La ampliación de conocimientos en materias afines a la propia y el enriquecimiento que conlleva la experiencia de colaboración con otros grupos y, sobre todo, con empresas de diversa dimensión, resultan enormemente positivos.